Nuestro enemigo - la procrastinación

Quizá al leer esta palabra tan extraña, procrastinación, te suene a chino, aunque no lo parezca todos padecemos de esto en cierto grado, no es mas que dejar las cosas para mas adelante, posponerlas.


¿Por que es nuestro enemigo número 1?



 Pues por que hace que nosotros mismos seamos nuestros enemigos, en vez de escribir en nuestro blog, navegamos por internet, en vez de dedicar tiempo a nuestros ingresos residuales leemos la revista de fútbol o la prensa rosa. Una de las diferencias entre las personas de éxito y el resto son los hábitos, una persona de éxito adquiere hábitos saludables que lo harán llegar al éxito, en cambio una persona fracasada adquiere malos hábitos que le harán ser un fracasado, uno de los malos hábitos los mas importantes a vencer es la procrastinacion.

NOTA:
Fijaos que en la imagen superior aparece procastinación, pero es erroneo, se escribe procRastinación.










Bases psicológicas y de personalidad

  • Creencias irracionales: basadas en una pobre autoimagen y autoconcepto de sí mismos que les hace verse como incompetentes, o ven al mundo con demasiadas exigencias que no se ven capaces de cumplir, esto es mentira todos somos capaces de todo.
  • Perfeccionismo y miedo al fracaso: postergar, y justicar un resultado final por falta de tiempo, sirve de excusa para evitar el miedo al fracaso, en tareas donde no hay garantías de éxito. Son personas perfeccionistas y autoexigentes, que se marcan metas poco realistas.
  • Ansiedad y catastrofismo: el cúmulo del trabajo supone un cúmulo correlativo del nivel de ansiedad. La dificultad para tomar decisiones y la búsqueda de garantías de éxito antes de iniciar una tarea provoca finalmente sentimientos catastrofistas, y como resultado se sienten saturados e indefensos. Pueden sentir autocompasión de sí mismos, escudándose en que no son aptas para las exigencias del mundo que les ha tocado vivir.
  • Rabia e Impaciencia
  • : las exigencias desmesuradas y el catastrofismo provocan también rabia e impaciencia. Pueden surgir ideas del tipo «yo debería ser capaz de realizar esto solo» «¡qué idiota que soy!» o «¡no puedo tolerar esta ansiedad!». Estas personas perfeccionistas, al no cumplir con las metas que se marcan, se muestran agresivas contra sí mismos. Terminan atrapadas en un círculo de enfado-rebelión que empeora su rendimiento.
  • Necesidad de Sentirse Querido
  • : el deseo de realizar tareas en base a la recompensa en forma de amor o aceptación de los demás. La creencia que subyace es: «todos deberían amarme para poder amarme a mí mismo». Basa su valía como persona en la aceptación y atención recibida. Si se les recompensa con sus demandas implícitas se sienten fuertes psicológicamente y por el contrario se sienten inválidas cuando no obtienen lo que desean. Por ese motivo estas personas aceptan todo tipo de demandas de los demás con el fin de agradar.


Tipos de procrastinación

  • Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
  • Por activación, cuando se posterga una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
  • Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.


Vencer la procastinacion


Tienes que recordar algo muy muy importante, si no has llegado en tu vida donde querías llegar es que no estas haciendo lo que querías hacer, lo has pospuesto, quizá sea por algo muy importante en tu vida, de echo hay muchas cosas que surgen en tu camino y que se anteponen a todo como puede ser un hijo o quizá algún accidente, pero si estas leyendo esto seguro que simplemente es que dejas las cosas para mañana y mañana para mañana y asi sucesivamente.

Para vencer la procrastinacion tienes que luchar contra la dejadez , intentar hacer las cosas ya, no dejar nada,  te recomiendo que sigas estos tres pasos, veras como así lo puedes llegar a conseguir.



1: practicar la acción rápida. Esto lo puedes hacer en casa, simplemente son cosas que siempre has querido hacer en casa y nunca haces, planchar la ropa, reparar ese grifo que gotea, cambiar la bombilla, mover los muebles para limpiar el polvo por detrás, colgar los cuadros que compraste hace años  que dejaste en la bolsa nada mas llegar a casa, descongelar la nevera, hacer ejercicio, salir a correr... cualquier cosa que decidas hacer, no la dejes, hazla ya, veras como te sientes mejor.
2: el mejor tiempo para actuar es cuando la emoción es fuerte. Imagínate que tienes una idea, quieres hacer algo nuevo y maravilloso, pues este es el momento de empezar a hacer las cosas, si esperas nunca lo harás, si quieres hacer algo, simplemente hazlo. Si quieres formar una colección de chapas, empieza ya, busca tu primera chapa, luego la segunda y así hasta que dentro de un tiempo tengas una colección enorme de chapas.
3: celebra que tomaste acción. Cada vez que digas que vas hacer algo o sientas el deseo de hacer algo y lo hagas, ¡celébralo! Esto te dará una sensación reconfortante que te ayudara a seguir creciendo como persona y conseguir el éxito.
Reforzamiento
Una buena idea para reforzar vencer la procrastinación puede ser la de colocar tarjetas o post-it con frases como:

  • No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"
  • Haciéndolo acaba echo"
  • No dejes crecer la hierba bajo tus pies"
  • En vez de todo o nada, paso a paso"
  • ...

Y cualquier frase que te pueda motivar, déjalas por hay, donde puedas verlas, en el techo sobre la cama para que así al levantarte sea lo primero que ves, en la cartera para que así al pagar lo veas, en el móvil para verlo cuando juegas a los marcianitos, .... en todos los lugares que se te ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario